Los futuros conocedores del K-Pop recordarán el 2015 como un año vintage. Y con razón — me refiero a lo que ha ocurrido en la música coreana en los pasados 12 meses. Casi todos los grandes nombres han revelado álbumes, algunos menos conocidos nos han sorprendido, algunos emocionantes novatos aparecieron a la escena y ha habido mucho de que hablar para mantenernos a todos ocupados.
Así que mientras nos preparamos para cerrar el libro del 2015 y sin más preámbulos únete a nosotros para darle una mirada al año del K-Pop.
¡Dale una mirada a nuestra lista de momentos que definen este año y luego coméntanos que piensas de los momentos más notables del K-Pop en el 2015!
1. El debut de un ‘millón’ de nuevos grupos
¿Conocen a DIA de DiaGirls? ¿myB de M.A.P6? ¿Y que hay de Road Boyz de Rubber Soul? ¿o Playback de PlanC? Si los conocen, no los culpo, honestamente no los culpo. Mantener al día con los grupos grupos es imposible estos días.
Ciertamente nunca ha habido un año como el 2015 en cuanto a grupos novatos se refiere, más de 100 grupos nuevos debutaron este año, con diferentes niveles de éxito. Algunos, como Seventeen, GFRIEND y N.Flying,parecen que ya están en el camino a reunir una significativa base de seguidores.
Otros ya han quedado en el camino, incluyendo a 1PUNCH de Brave Entertainment que debutó a principios de este año y “prácticamente se encuentra disuelto” solo ocho meses más tarde, con el miembro One quien optó por unirse a las filas de YG Entertainment.
Y algunos presumiblemente con prisa por unirse a la ráfaga (probablemente) que no tuvieron tiempo para pensar en mejores nombres para los grupos. .
Wanna.B y Oh My Girl parece que podrían tener poder de permanencia, pero por dios, chicas, piensen en mejores nombres que esos.
Pese a la abundante cantidad de nuevos grupos, también tuvimos que decir adiós a algunos grupos — y algunos buenos como Bob Girls, Airplane, C-Clown,F-ve Dolls, Scarlet y EvoL todos dejaron los micrófonos este año.
2. El supermega regreso de BIGBANG
Tres años es muy tiempo en el K-pop y para los fans de BIGBANG, la espera para el nuevo material fue cuidadosa. Si, es cierto, han habido proyectos en solitario, colaboraciones, películas de T.O.P, pero la mayoría de los fans del K-pop realmente querían verlo a los cinco miembros de regreso juntos en la acción.
Tal vez YG Entertainment anticipó esto y en lugar de revelar un álbum de ocho pistas, la agencia decidió la serie de “M.A.D.E”, un regreso dividido en cuatro meses con dos nuevas canciones reveladas cada mes desde mayo a agosto.
Y si eso no fuera poco, los chicos siguieron esto con 62 días de gira mundial en América, Australia, Asia, con una multitud de 220,000 que asistió al Tokyo Dome para verlos.
Verdaderamente, ¡Fantastic, Baby!
3. El viaje de B.A.P desde el estudio hasta la sala de la corte (y de regreso al estudio)
Fue la demanda que amenazaba con descarrilar no solo uno de los grupos más vitales del K-pop, sino también una agencia bastante significativa en Corea.
En noviembre del 2014, los miembros de B.A.P remecieron el mundo de la música cuando se hicieron públicas las quejas contra TS Entertainment, acusando a la agencia de hacerlo trabajar con los denominados contratos “esclavistas”.
Las partes se vieron en las cortes, los chicos esperaban que TS los compense estos servicios inadecuados. El proceso fue amargo, el grupo fue implacable, la agencia parecía inamovible. ¿Y los fans? buenos, ellos simplemente estaban perdiendo sus mentes.
Parecía que no había salida.
No tengo nada en particular que decir aquí, pero desde una perspectiva musical, B.A.P y TS simplemente pertenecen juntos.
Porque juntos revelaron algunos de los éxitos del K-pop como “1004 (Angel)”, “One Shot”, “Warrior”, “No Mercy”, “Hurricane”, “Badman”. No muchos de los que se encuentra en la industria hacen música así de buena.
De hecho, B.A.P pudo haber trabajado con otra agencia. Pero siendo realistas — y ciertamente musicalmente — las cosas no hubieran sido las mismas.
Una y otra vez el caso su atrasado (como solo un caso de K-pop puede), hasta que todos perdieron la esperanza.
Entonces, de repente, en verano todos simplemente decidieron arreglar las cosas y reconciliarse.
Con solo unos meses, lo impensable estaba sucediendo: un regreso esta en camino. Esto termino en “Matrix”, producido por Bang Yong Guk, pero también con “Blind”, una colaboración con el productor de TS, Park Soo Seok, el genio detrás de un puñado de éxitos de otros grandes nombres en TS, Sonamoo ySecret.
Como se predijo, “Matrix” es últimamente fenomenal, con no solo la canción a promocionar “Young, Wild and Free”, sino que también otras buenas pistas. Tal como lo cantan los chicos en el coro de “Young, Wild and Free”, “sabemos que somos mejores juntos”.
4. Programas de realidades que crean grupos se apoderan de la TV
WINNER ya causó esta conmoción en el 2014 luego de clamar la victoria en el programa de realidades del 2013 “Win: Who Is Next?”
Pero en lugar de una anomalía, parece que WINNER termino imponiendo una tendencia.
En el pasado, algunos programas de realidades de audiciones mostraron a artistas en solitario debutando, con una variedad de diferentes grados de éxito.Seo In Guk y Lee Hi tuvieron éxito a través de esos programas, pero hubieron otros talentos y encantos que quedaron en el olvido. Recuerdan a ¿Nam Young Joo? o ¿John Park?
Pero recientemente las agencias lucen más serios con la idea de crear grupos con múltiples miembros en los programas de TV. En “Mix & Match”, YG decidió gastar mucho tiempo y dinero en convertir a iKON en un impecable y de alta calidad grupo de K-pop. El duro trabajo recientemente ha dado frutos:
JYP también ha estado siguiendo la misma tendencia y formó TWICE a través de un grupo femenino a través de un programa titulado “Sixteen”.
Espera más de esto en la brevedad en el 2016.
5. “King of Mask Singer” invade nuestras pantallas
Desde que se emitió el primer episodio este año en febrero “King of Mask Singer” se ha vuelto el programa de TV que debes ver si te gusta el K-pop. Casi todo el que es alguien ha aparecido en el programa haciendo unas excepcionales apariciones.
El mismo piloto estaba lleno de estrellas, K.Will, Jo Kwon de 2AM y Hong Jin Young. La revelación fue por supuesto Solji de EXID.
En los episodio posteriores hubieron artistas que nos dejaron con la boca abierta Luna de f(x), Sandeul de B1A4, Lee Hong Gi de FTISLAND, Ken deVIXX e incluso participantes de “Unpretty Rapstar” Jessi y Cheetah han participado en el programa.
Fueron momentos para robar la atención de Kim Yeon Woo y Gummy, ambas ganaron cuatro veces. Y nadie pudo creer cuando Yeo Eun de Melody Day salió casi de la oscuridad para reclamar la corona en agosto.
6. SM cambia su dirección musical
Lo diré, nunca he estado enamorada de lo música de SM Entertainment. Una de las razones, la música casi siempre ha fallado siempre en llamar mi atención. Hasta ahora.
He encontrado a media camino e interesante. Canciones como “Hot Summer” de f(x) y “Sherlock” de SHINee simplemente no eran para mi. Pero ha habido pistas de cambio de dirección con “Mr Mr” de Girl’s Generation en febrero del 2014, una compleja y bien elaborada canción. Lo mismo se puede decir del esfuerzo en solitario de Zhoumi con “Rewind” en octubre de este año.
Pero este año, la agencia ha seguido una dirección que personalmente la encuentro muy interesante de hecho. Sea en término musical, YG solía regularmente vencer a SM, pero este año ha sido diferente. Mientras que los artistas de siguen produciendo la misma música que siempre han hecho, los artistas de SM han experimentado con nuevas cosas que nunca pensé que podrían hacerlo.
“View” de SHINee cuenta con un deleitable género de dos ritmos o simplemente UK garage, sonido que fue explorado por primera vez por un grupo de K-Pop.
Ellos continuaron con este estilo retro, bass y 808 con su siguiente sencillo bailable “Married to the Music”.
Los lanzamientos de EXO que han revelado este año han sido buenos. No hay probablemente ningún álbum masculino tan bien hecho como “EXODUS” y su repackage.
Incluso f(x) reveló algunas canciones buenas este año. El álbum de “4 Walls” muy inesperadamente visita los el territorio de deep house.
Y sorprendentemente, es un estilo que encaja con ellas como guante. La canción a promocionar en particular suena casi como si fuera inspirada por el trabajo de arriesgados DJs como Maya Jane Coles y Nora En Pure .
“Rude Love” comienza como un maravilloso tributo a este desaparecido sonido house de los 80s y luego engancha con puro deep house del 2015.
SM, necesitas mantener esto, estas empezando a despertar la atención de varios escépticos musicales.
7. La gran explosión de rap femenina del 2015
Como si “Unpretty Rapstar” no fuera suficientemente emocionante, también estuvo “Unpretty Rapstar 2” — casi tan divertido como el primero.
Jessi, Cheetah y Kissum se han convertido en artista populares, y pueden imaginar que el próximo año en esta época probablemente digamos lo mismo de Truedy, Yezi de FIESTAR y KittiB.
8. NS Yoon-G deja el K-Pop — ¿lo hace?
Un minuto la web esta llena con rumores que NS Yoon-G ha dejado el mundo musical, y al siguiente su agencia esta negando todos los rumores de su retiro.
NS Yoon-G merece una mención aquí no porque ella alguna vez haya hecho arder el mundo del K-pop. Ella merece una mención porque es una muestra de lo que sucede en el K-pop en este momento.
Seamos honestos, las olas más grandes en solitario del K-pop de este año no han sido hechas por solistas especializados – llegaron en forma de lanzamientos en solitario por los miembros de grupos masculinos y femeninos. Piense Choa de AOA, Jonghyun de SHINee, Niel de Teen Top, Hyosung de Secret, HyunA de 4MINUTE, Minah de Girls’ Day.
Artistas en solitario como NS Yoon-G, ALi, Chaeyeon, NC.A, Huh Gak, y Seo In Young han revelado material este año, pero mayoría de ello no ha sido mostrado en el radar. Hace algunos años, artistas en solitario conquistaban el mundo del K-Pop tales como Lee Hyori, Rain y Se7en.
Las cosas han cambiado rápidamente y el 2015 ha c0nfirmado lo que todos sospechabamos al principio del año — que los artistas en solitarios ya no son el espíritu de la época.
Si quieres sobresalir en el K-pop ahora, necesitas estar en algún grupo al menos.
9. La EXID Mania esta en la marcha
El meteorito EXID se alzó a la fama este año de repente tanto como fue impredecible. Un grupo intermedio que nunca realmente gano la atención, pero que supero a docenas de grandes nombres y aterrizó al frente de la jerarquía de los grupos femeninos.
Toda Corea ha se ha enamorado de EXID. Más de 37 millones de vistas del vídeo musical de “Up and Down” (y casi 32 millones de “Ah Yeah”). Pero las chicas no se detienen, de hecho es solo el comienzo. Ellas recientemente se unieron al exclusivo grupo de grupos que ganaron en “Inkigayo” con tres diferentes canciones en el espacio de un año.
Y encima de eso, Hani, Solji y Co parecen haber hecho con lo que suena como tres versiones de la misma canción con algunos arreglos extra, pero básicamente suenan igual. En cuanto a sus voces, es aquí donde se nota la diferencia, Hani canta un poco, LE rapea un poco, Hyerin hace la parte del primer coro y muchas notas altas, Solji ha la parte del segundo coro y más notas altas y Junghwa aparece en algún lugar, y así esto se repite.
Si el siguiente año EXID revela la parte 4 y parte 5 de “Up and Down” de seguro esperen que estas estén dentro de las listas musicales del 2016 también. Así las amen o las quieras, EXID es el fenómeno del K-pop.
10. Los grupos femeninos se convierten en virales
En la región cerca de 200 grupos femeninos se encuentran activos en la arena del K-Pop, y se está haciendo difícil notarlas.
Si sucede que son representadas por alguna de las tres grandes agencias (YG, SM o JYP), la fama vendrá en busca de ellas. No se repara en gastos para los gustos de miss A, TWICE, 2NE1, Girls’ Generation o f(x). Pero si no eres miembro de este exclusivo grupo, necesitaras algo especial si quieres estar a la par con las chicas de las agencias más grandes. .
En el caso de SISTAR y Girl’s Day, la gran esfuerza de tener a miembros que destacan como Hyorin, Soyu, Hyeri y Minah puede que sea suficiente. En la mayoría de casos, incluso eso no servirá.
Pero, a finales del 2014 descubrimos que hay un camino más a la fama: el vídeo viral.
El ahora infame Hani de EXID (sí, otra vez) fancam tiene poco menos de 18 millones de visitas en el momento de la escritura. Y hay un aun un vídeo divertido de “Up & Down” en la forma improvisada donde se ve el desempeño vocal en forma libre.
…esto convenció al mundo que Solji es posiblemente la vocalista femenina más feroz en el K-pop ahora.
Pero simplemente no fue EXID que hizo del vídeo viral su camino. El grupo novato GFRIEND incluso llamo la atención en el Reino Unido y los EE.UU. Todo empezó cuando la cámara capturó a la miembro Yuji se cayo en el escenario que estaba tan mojado que cualquiera se hubiera negado a presentarse en el.
Los internautas se sorprendieron por el compromiso de las chicas en su causa a pesar de las condiciones. Y como resultado, el grupo consiguió éxito con “Me Gustas Tu” encabezando las listas durante dos meses luego de sus lanzamiento.
Las funcionamientos del set, vídeos de fans son todo lo que se vio en el 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario